Última actualización: 21 de septiembre 2022

Desde el año 2020 se ha establecido que es necesario mantener un cierto tipo de identificación para poder trasladarte de manera nacional, por lo que es necesario que conozcas lo esencial para cambiar licencia a Real ID en Puerto Rico.

Previamente era posible usar la licencia de conducir estándar como identificación, pero ahora es preciso que cuentes con una Real ID para abordar vuelos nacionales. Sigue leyendo y conoce cómo cambiar a esta licencia y los requisitos necesarios.

Requisitos para cambiar licencia a Real ID en Puerto Rico

La manera de solicitar el cambio de la Real ID es acudiendo con algunos requisitos generales como la solicitud y el certificado de nacimiento de Puerto Rico o el pasaporte. Asimismo, presentar:

  • Tarjeta de seguro social sin laminar.
  • Recibo de agua o luz de los últimos 2 meses para confirmar tu domicilio.
  • Si no tienes tarjeta de seguro social, puedes mostrar la W-2.
  • Sellos y comprobantes digitales que puedes conseguir en uno de los Puntos de Venta de Colecturía Digital.

Además, si es con licencia, necesitarás un sello de $ 12, comprobante de $ 17, comprobante de $ 2 y certificado médico. En cambio, si es sin licencia necesitas un comprobante de $ 37 y otro comprobante de $ 2.

Dónde puedes cambiar tu licencia estándar por una con Real ID

En términos generales, puedes hacer el cambio en cualquiera de los Centros de Servicios al Conductor (CESCO), como en Aguadilla, Bayamón, Guayama, Carolina, Manatí, Ponce, Fajardo, Humacao, Mayaguez, Sagrado Corazón, etc.

donde puedes cambiar tu licencia estandar por una con real id

Es preciso que reserves una cita para acudir a cualquiera de las oficinas y esto puedes hacerlo a través de la aplicación móvil “CESCO Digital”.

Para qué sirve una licencia con Real ID

Desde octubre del año 2020 es una licencia que necesitas si vas a viajar hacía o entre algunos de los 50 estados de Estados Unidos, Guam, Samoa Americana, Islas Vírgenes, las Islas Marianas del Norte y Puerto Rico.

para que sirve una licencia con real id

De igual forma, es una identificación que te sirve si necesitas visitar una instalación federal restringida o una planta nuclear.

Si no tienes pasaporte, es preciso que saques una licencia con Real ID.

Preguntas frecuentes

¿Todos los CESCO están autorizados para cambiar licencia a Real ID?

Sí, todos los trámites relacionados con la renovación o solicitud de la Real ID deben hacerse en los CESCO. En uno de los apartados anteriores te mencionamos algunas de las oficinas autorizadas a las cuales puedes acudir.

¿Cuánto cuesta hacer el cambio de una licencia estándar a una licencia con Real ID?

Los costos relacionados con hacer el cambio de licencia a una Real ID varían en función del trámite que pretendas hacer.

Por ejemplo, si vas a sacar la identificación por primera vez, si vas a hacer una renovación, o lo que buscas es cambiar la licencia estándar vigente por un Real ID.

El monto puede ir desde $ 19 hasta un máximo de $ 55, así que para tener más información al respecto puedes visitar personalmente alguno de los CESCO o visitar el sitio web del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Hispano Trámites solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

Acerca del Autor

Hispano Trámites

Somos un sitio web informativo y compartimos artículos relacionados con trámites gratuitos y 100% legales. No solicitamos datos personales y todos nuestros enlaces dirigen a las páginas oficiales según corresponda.

Ver Artículos