Última actualización: 30 de marzo 2022

Tener dependientes te puede ayudar enormemente para reducir la cantidad de impuestos que debes pagar, por lo que es natural que te preguntes “¿a quién puedo poner como depende en mis taxes?”

Respondiendo a esa pregunta de manera concreta, cualquier ciudadano americano o residente legal en el país. Sin embargo, es vital que leas cuáles son las demás condiciones que deben cumplir para poder ser elegibles como dependientes.

Antes de seguir, te recomendamos ver:

Cuánto tardan en llegar los taxes

A quién puedo poner como depende en mis taxes según las reglas del IRS

El IRS establece varias reglas que determinan quién puede ser tu dependiente. Lo cierto es que estas reglas abarcan situaciones variadas para que no te quedes con la duda sobre quién puede ser.

Para que conozcas con detalle sobre este tema debes saber que existen dos tipos de dependientes: hijo calificado y pariente calificado.

En ambos casos de dependientes necesitas seguir las siguientes reglas o consideraciones para determinar si en realidad puedes reclamarlos como dependes en los taxes:

cuantos dependes puedo poner en mis taxes
  • Es necesario que la persona en cuestión sea residente de los Estados Unidos, estadounidense nativa o extranjera que resida legalmente en Estados Unidos. Si el caso es que quieres reclamar a un estudiante extranjero con el que convives temporalmente, considera este punto.
  • Tener una identificación de número contribuyente. Puede ser un ITIN o ATIN en el caso de que no aplique para el número de Seguro Social.
  • No es posible que reclames a alguien que reclama a otro dependiente en su declaración de impuestos ni a quien toma una exención personal para sí mismo.
  • No se permite reclamar a alguien que está unido en matrimonio con otra persona ni que presenta una declaración de impuestos conjunta. Es por esta regla que no podrás reclamar a tu hijo/a como dependiente si está casado/a y presenta una declaración conjunta con su cónyuge.

Qué condiciones debe reunir la persona que colocarás como dependiente

Previamente, te hemos comentado sobre ciertas reglas o lineamientos que deben cumplir tus dependes para poder reclamarlos como tal. No obstante, también deben cumplir con algunas condiciones que podrás leer a continuación.

A quién puedes colocar como hijo calificado

Te vamos a enumerar 5 preguntas que deberás responder sinceramente. Dependiendo de tus respuestas sabrás si puedes reclamarlo/a como hijo/a calificado/a:

hasta que edad puedo reclamar a mi hijo en los taxes
  1. ¿Tiene una relación familiar contigo? El/la menor puede ser tu hijo/a, hijastro/a, hermano/a, medio/a hermano/a, hermanastro/a, hijo adoptivo/a, hijo/a de crianza o descendiente de alguno de los mencionados.
  2. ¿Viven bajo el mismo techo? Es necesario que el/la menor de edad tenga más de 6 meses viviendo contigo, aunque se aplican algunas excepciones.
  3. ¿Está dentro del rango de edad establecido? Es preciso que tenga menos de 19 años de edad, pero si es estudiante a tiempo completo se acepta si es menor de 24 años. El límite de edad no se aplica si tu hijo/a tiene discapacidad total o permanente.
  4. ¿Recibe tu apoyo financiero? El/la menor puede tener su propio trabajo, pero no puede aportar más de la mitad de sus ingresos laborales.
  5. ¿Alguien más lo reclama como dependiente? Esta condición se aplica principalmente a los hijos de divorciados. Necesitas usar la regla para desempatar que encontrarás en la Publicación 501 haciendo clic aquí.

A quién puedes poner como adulto dependiente

Puede que cuides de tus padres, pero si tu concepto de “cuidado/mantenerlo” se basa en solo enviar un cheque al mes, no aplica para que puedas reclamarlo como dependiente.

En el caso de no referirte a tus padres, sino a otro familiar adulto, igualmente podrás hacerte las siguientes preguntas y verificar si se cumplen las condiciones para poner a ese adulto como dependiente:

dependes en los taxes
  • ¿Recibe tu apoyo económico? Se requiere que le ayudes con más de la mitad del sustento financiero total todos los años.
  • ¿Viven juntos? La persona debe estar incluida en la Publicación 501 como un familiar que no vive contigo o compartir la vivienda contigo durante el año. Si es el primer caso, en la Publicación 501 verás alrededor de 30 tipos de familiares calificados.
  • ¿De cuánto es su ingreso? Para el año 2020 el familiar no podía tener un ingreso bruto de más de $ 4300.
  • ¿Eres la única persona que lo/a reclama? Solo puedes reclamarlo/a una vez (una como hijo/a y otro como adulto), además, debes ser el único reclamándolo. Si alguien más lo reclama, no se cumple la condición.

Preguntas frecuentes

¿A quién puedo poner como depende en mis taxes si no tengo hijos?

Lo cierto es que esta pregunta es muy común porque en este caso hay personas que pueden declarar a su pareja, conviviente o amigo/a como pariente calificado. Sin embargo, necesitará cumplir con las siguientes condiciones:

a quien puedo poner como depende en mis taxes en texas
  • Ser miembros de tu hogar durante todo el año.
  • Tu relación con el dependiente no puede infringir la ley. Con respecto a esta condición debes considerar que en algunos estados no puedes reclamar a tu novio/a como dependiente, aunque no infrinjas la ley.
  • Cumple con los criterios que te mencionamos en el apartado de las condiciones a cumplir para poner un adulto dependiente.

¿A cuántos puedo poner como depende en mis taxes?

El IRS no establece un límite máximo de dependientes que puedes reclamar en tus taxes, esto quiere decir que puedes poner a todos aquellos que cumplan con los requisitos y condiciones que te hemos mencionado previamente.

¿Hasta qué edad puedo reclamar a mi hijo en los taxes?

Puedes reclamar a tus hijos menores de edad o mayores de edad hasta los 24 años, esto último aplica si tu hijo/a estudia a tiempo completo. Además, recuerda que debe cumplir las demás condiciones establecidas.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Hispano Trámites solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

1098"

Acerca del Autor

Hispano Trámites

Somos un sitio web informativo y compartimos artículos relacionados con trámites gratuitos y 100% legales. No solicitamos datos personales y todos nuestros enlaces dirigen a las páginas oficiales según corresponda.

Ver Artículos