Al buscar un apartamento siempre se está atento a la ubicación, el tamaño y las comodidades. Sin embargo, encontrar el adecuado para un adulto mayor depende de diversos factores.
Conoce a continuación qué diseño es más apropiado para las personas mayores de 55 años, cuál es la forma más sencilla para encontrar opciones, qué comodidades ofrecen y mucho más al respecto.
Qué ofrecen los apartamentos para mayores de 55 años
Los apartamentos para adultos mayores de 55 años están diseñados con características que ofrezcan confort y accesibilidad, con la finalidad de suplir las necesidades de las personas mayores.
Uno de los requisitos principales para residir en uno es tener al menos 55 años. Estructuralmente, poseen características como:
- Sin escaleras o con muy pocas. Entradas que sean viables para sillas de ruedas y soportes de pasamanos en baños y en sitios donde sea necesario.
- Regularmente son pequeños, aunque hay mucha variedad. Usualmente cuentan con una sala amplia, un cuarto, un espacio para la cocina y un recibidor.
- Casi siempre el baño en una residencia es de uso común. Sin embargo, existen algunos con mayor exclusividad, en los que cada adulto mayor cuenta con un baño privado en su habitación.
Beneficios de los apartamentos destinados a personas mayores
También puedes encontrar que estos apartamentos brindan opciones que resultan beneficiosas. Entre ellas están:
- Uno o dos cuartos amplios.
- Cuartos residenciales independientes o compartidas.
- Espacios completamente amueblados, si así lo desea.
- Duchas de baño amplio con accesorios de seguridad.
- Equipos para regular la temperatura y de prevención de incendios.
- Área común con sala de estar y TV.
- Servicio de comedor 2 o 3 veces al día.
- Habitaciones para el lavado de ropa.
- Oficinas administrativas e informáticas.
Con una cuota adicional también pueden incluirse otros beneficios como:
- Servicios farmacéuticos con entregas a domicilio.
- Recreación con clases de yoga, caminatas, sesiones de Tai Chi y asistencia a eventos culturales.
- Servicio de transporte para compras, revisiones médicas y actividades religiosas.
- Acceso a llamadas y personal de emergencia disponible las 24 horas.
- Limpieza de los espacios que incluye el cambio de cama y lavandería.
Cómo encontrar apartamentos para mayores de 55 años
Al buscar un apartamento para adultos mayores, es bueno tomar en cuenta todas las opciones disponibles.
Para realizar tu búsqueda de la mejor manera, te sugerimos lo siguiente:
- Establece tu presupuesto mensual, la ubicación más conveniente y qué comodidades requieres. En cuanto al tamaño, escoge la cantidad de habitaciones.
- Con la ayuda de un buscador inmobiliario revisa las opciones de localidades específicas. Algunos son seniorlifestyle.com, After55.com o bestguide-retirementcommunities.com.
- Puedes filtrar las opciones para ubicar los apartamentos en la ciudad o el área metropolitana que desees.
- Además, con el botón de “Bajos ingresos” se ofrece una lista de opciones para ancianos con presupuesto limitado en esa zona.
Para localizar específicamente residencias para mayores de 55 años de bajos ingresos, que estén subsidiadas por el gobierno, contacta con la agencia local o con el centro del HUD.
Cómo se clasifican los apartamentos para mayores de 55 años en el mercado
Existen dos clases de apartamentos para personas mayores. Algunos se caracterizan por el grado de comodidad y precio, mientras que los otros por la atención que brindan.
De acuerdo al precio y confort que brindan
Generalmente, puedes encontrar opciones bajo precio, de cuota estándar e incluso de lujo al buscar un apartamento. Los más asequibles indican que el inquilino no paga más de 30% de su pensión.
Sin embargo, el alquiler y los servicios públicos pueden variar en torno al costo de vida de la localidad escogida.
En ciertos casos, algunos parámetros de la legislación nacional, estatal y regional le otorgan beneficios de financiación a residentes calificados. Esto mejora las posibilidades del anciano.
En ellos suele brindarse atención que se limita a cenas comunitarias, vehículos para el transporte y servicio de aseo y limpieza de los espacios.
La opción de lujo en los apartamentos para adultos mayores intenta brindar atención y calidez como un segundo hogar, además de actividades recreativas como paseos y viajes a eventos culturales.
Estos últimos suelen ser muy amplios con distintas comodidades a fin de elevar la calidad de vida de los adultos que residen en ellos.
Según los niveles de asistencia que requiere el propietario
La mejor opción para las personas mayores de 55 años son las comunidades de vida independiente, ya que ofrecen el rango de atención más completo.
Cuentan con comedor 3 veces al día, transporte y servicios de limpieza y lavandería que se incluyen en un recibo mensual, exceptuando que estas comunidades no brindan asistencia médica.
- Las CCRC ofrecen a los ancianos atención en el lugar donde viven y permiten que la atención aumente o disminuya según sea necesario, sin la obligación de una mudanza.
- Una instalación de vida asistida es adecuada si busca conservar su independencia. Brindan servicios de cuidado personal, limpieza y servicio de cocina. No ofrecen asistencia médica.
- Lo más apropiado si se padece una enfermedad crónica es un hogar de ancianos especializados. Son la excelencia en cuenta a la atención médica y servicios de enfermería.
Los hogares de ancianos también permiten residentes a corto plazo que requieren atención tras una cirugía o la rehabilitación por una lesión.
En general, estos hogares no ofrecen tantas comodidades ni actividades recreativas, debido a que están orientadas principalmente a la atención médica.
¿Es posible comprar un apartamento después de los 55 años?
Para adquirir un apartamento, las personas mayores de 55 años deben contactar con ciertos programas del Estado y del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en los Estados Unidos.
Aunque es posible, debe realizarse a través de programas del Estado. Existen varios y cada uno dirigido a solucionar diferentes problemáticos. Estos son:
- El crédito fiscal para viviendas de bajos ingresos está destinado a los ancianos con bajo presupuesto. El alquiler es establecido basándose en los costos de vida del área.
- La sección 202 de viviendas busca acoger a personas vulnerables que requieren cuidados y atención en la alimentación, aseo y transporte.
- Las viviendas públicas que dependen de agencias públicas, cuyo costo de arriendo es asequible y corresponde con el 30% de los ingresos.
- Para las familias y ancianos está el programa de vales. Se le otorga el alquiler de apartamentos con cuota estándar y se paga el 30% de ingresos mensuales y el vale cubre el resto.
Estos programas son ideales, pero en su mayoría tienen largas listas en espera. Es por esto que existen alternativas para encontrar apartamento para personas mayores. Algunas son:
- Liquidar tu seguro de vida: Si usted adquirió una póliza de vida, podría venderlo para invertir el dinero en una residencia para adultos mayores.
- Hipotecar tu hogar: Si eres mayor de 62 años puedes solicitar una hipoteca a la inversa y con el dinero del préstamo adquirir una vivienda sin vender tu casa de inmediato.
- Obtener anualidades: Tras abrir una cuenta de anualidad, obtienes un pago mensual. Estos abonos se acumulan y se pagan por cuotas redistribuidas.
Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.
¡Recuerda que en HispanoTrámites.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!
813"