Última actualización: 30 de marzo 2022

No es desconocida la gran afluencia de inmigrantes que hay en Estados Unidos, pero lo que sí se desconoce es cuánto tiempo detienen a un inmigrante y qué debe hacer esta persona al respecto.

Más adelante podrás leer sobre cuál es el tiempo que estipula la ley y la corte suprema del país, el procedimiento que sigue el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, y qué hacer para ser liberado/a.

Antes de seguir, quizás quieras ver:

Cómo saber si estoy fichado por inmigración Cómo pagar una fianza de inmigración en Estados Unidos

Cuánto tiempo detienen a un inmigrante en Estados Unidos

De manera general podrías pensar que solo el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) puede detener a un inmigrante, pero también lo pueden hacer las autoridades locales o estatales.

Lo cierto es que, aunque no lo creas, hay agentes del ICE en gran parte de las prisiones de la ciudad, por lo que es probable que uno de ellos te entreviste y te pregunte sobre tu estado migratorio sin que siquiera te des cuenta.

Respondiendo a cuánto tiempo detienen a un inmigrante, en realidad depende de tu historial. A raíz de ello puede que la entidad decida si dejarte en libertad o mantenerte en prisión mientras se tramita tu caso.

cuanto tiempo dura una persona en migracion

Si por casualidad deben mantenerte en detención, serás trasladada/o a uno de los centros de la Oficina de Detención y Deportación (ERO).

Por otro lado, si estás en espera de tu deportación la sentencia de la Corte Suprema dicta que no te pueden mantener detenido/a por más de 6 meses.

Además, la ley federal establece que, si tienes una orden de detención de inmigración, solo puedes permanecer en la prisión durante un máximo de 48 horas luego de haber cumplido tu tiempo en dicha prisión.

Por consiguiente, las autoridades de inmigración deberán llevarte en custodia en un plazo de 2 días. Si esto no sucede, comunícate con tu abogado de defensa penal para que exija tu liberación.

De seguro te puede interesar:

Dónde pagar fianzas de inmigración Cómo checar mi récord de migración

Qué sucede luego de que un inmigrante es detenido por inmigración

Cada uno de los detenidos por inmigración será recibido por un oficial del ICE y se va a colocar la orden de detención. Cuando cumplas tu tiempo en prisión, el ICE tomará tus datos biométricos y llenará los formularios requeridos.

inmigrante detenido por inmigración

Luego, serás transferido a la custodia del ICE. Una vez que esto suceda, iniciará tu proceso de deportación y será efectiva solo cuando se emita la orden final.

Si por alguna razón la ley de inmigración lo considera justificable, serás sometida/o a un proceso de expulsión del país.

Cuánto tiempo tardan en deportar a una persona en Estados Unidos

Cuando el juez ha dictado su sentencia de deportación y no hay apelaciones o impugnaciones, el gobierno tiene un período de tiempo establecido para trasladarte a tu país de origen.

No obstante, la respuesta a cuánto tiempo dura una persona detenida en migración puede variar porque como normal general se debe deportar a una persona en un plazo de 6 meses, pero en ocasiones puede ser en mucho menos tiempo.

Por ejemplo, los inmigrantes de México suelen ser deportados en alrededor de 1 o 2 semanas a partir del día que recibió la orden final, pero como te mencionamos antes, depende del país del que provienes y si ICE tiene todos los documentos para la deportación.

proceso de deportacion en estados unidos

En ocasiones el ICE no puede hacer la deportación porque en el país de origen no se aceptan a las personas deportadas de Estados Unidos, también puede ser que no consiga los documentos necesarios para aprobar la deportación.

Si no te deportan en el tiempo establecido, debes quedar en libertad condicional, pero presentarte de manera periódica ante el ICE.

Si tu situación llega a cambiar, recibirás una notificación para que te presentes en una fecha determinada antes el ICE para ser deportado/a.

Qué sucede si no te deportan en el tiempo reglamentario

Como has leído, el tiempo reglamentario es de 6 meses (180 días) y si ha transcurrido este tiempo, el ICE revisará tu caso para verificar si hay alguna razón para ser deportado o ser puesto en libertad condicional.

Si a los 180 días no recibes una notificación de revisión del caso, debes solicitarla. Luego, hay varios factores que el ICE tomará en cuenta en la revisión para determinar si puedes ser puesto en libertad condicional:

detenidos por inmigracion
  • Si el país de destino no permite tu traslado en un futuro próximo: en ocasiones el atraso se debe al consulado u otro organismo del país. Si es por cuestiones burocráticas, no serás liberado/a, pero si es un país sin acuerdo de repatriación con USA, puedes ser liberado/a.
  • Tu cooperación con el proceso: el Departamento de Estado suele pedir cierta documentación como pasaporte o certificado de nacimiento. Si no los proporcionas pueden considerar que no estás cooperando.
  • Peligro para la comunidad: se te negará la libertad si el ICE considera que eres un riesgo para la comunidad o que cometerás un delito. Te ayudará demostrar que no tienes antecedentes penales o que estos no son graves.
  • Riesgo de fuga: para evitar esto presenta al ICE documentos que certifiquen la dirección estable de tu vivienda o del trabajo al que vas a regresar al ser liberado/a.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo detienen a un inmigrante para ponerlo en centro de detención de ICE?

Según la Corte Suprema, no deben detener a un inmigrante por más de 6 meses y las autoridades tienen un máximo de 48 horas para ponerlo en libertad o deportarlo luego de que haya cumplido su tiempo en la cárcel.

¿Cómo se puede liberar una persona que ha sido detenida por inmigración?

Hay dos formas o estrategias con las que se puede liberar a una persona detenida por el ICE, los cuales son: libertad condicional o fianza.

En el primer caso, está enfocado mayormente para los recién llegados al país y que hayan pasado por control aduanero, mientras que la fianza aplica para los que evitan el control de aduana o exceden el límite de estadía establecido.

No obstante, en ambos casos será necesario que se demuestre que la persona no presenta un riesgo de fuga ni es peligroso para la comunidad o seguridad nacional.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Hispano Trámites solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

1596"

Acerca del Autor

Hispano Trámites

Somos un sitio web informativo y compartimos artículos relacionados con trámites gratuitos y 100% legales. No solicitamos datos personales y todos nuestros enlaces dirigen a las páginas oficiales según corresponda.

Ver Artículos