Última actualización: 30 de marzo 2022

Actualmente, hay una norma que establece las condiciones para importar autos, y esta determina la cantidad de años de antigüedad y el tipo de vehículo que se acepta. Por ello, te mencionaremos qué carros se pueden importar a México para que tomes nota y sepas cuál vehículo importar.

También, podrás leer sobre las tasas de algunos de los modelos que se importan, los documentos que debes tener antes de hacer el trámite y cuáles son los carros que no podrías importar.

Quizás te interese:

Cancelación de permisos temporales de vehículos que entran a México

Qué carros se pueden importar a México

Los carros que puedes importar son los modelos que tengan 8 o 9 años de antigüedad sobre el año en que lo quieras importar. Por ejemplo, si el año es 2021, entonces podrás importar carros a México que sean del año 2012 o más reciente.

Sin embargo, aunque cumpla la condición del año, es indispensable que el número de identificación vehicular corresponda con el de ensamble o fabricación del vehículo en Estados Unidos, Canadá o México.

Con respecto al año de fabricación, este comprende entre el 1 de noviembre y el 31 de octubre del siguiente año. Además, los tipos de autos que se pueden importar pueden ser:

lista de carros que se pueden importar
  • Carros para transporte de hasta 15 personas máximo o aquellos destinados para transportar más de 15 personas.
  • Vehículos para trasladar mercancía.

Qué carros pasan importación en México

Hay una gran variedad de autos que se pueden importar. Tomando como referencia algunas guías sobre el tema, te podemos mencionar algunos modelos y precios de importe:

que carros pasan importacion
  • Toyota Corolla: aproximadamente USD 5.200 en impuestos.
  • KIA Forte o Seltos 2021: cuyo precio aproximado de impuestos sería entre USD 5.000 y USD 6.000.
  • Mazda 3 o CX-30: con un valor entre USD 5.500 y USD 6.000.
  • Chevrolet en formato SUV compacto o grande: dependiendo del modelo, entre USD 5.000 y USD 13.700.
  • SUV Santa Fe de Hyundai: USD 6.700.

Los modelos antes mencionados –además de cumplir la condición del año de fabricación– son de los más vendidos en México. Por eso, pueden ser una buena idea para realizar la importación.

Por otro lado, recuerda que al momento de importar el vehículo también debes pagar un 10% de tarifa de importación. De igual manera, debes cancelar el 16% u 8% de IVA, costo del emplacado, tenencia (si aplica) y la tarifa del agente aduanal.

Quiénes pueden importar carros hacia México

Las personas morales y físicas pueden importar los carros hacia México, incluyendo los usados por hasta 12 meses, sin que se tengan que inscribir en el padrón de importadores.

costo de importacion de vehiculos

Si tienes actividad empresarial también puedes importarlos, pero necesitas tributar de acuerdo a la ley de ISR y estar inscrito/a en el padrón de importadores. Solo así podrás importar carros a México sin ningún inconveniente.

La importación será por la aduana de la frontera del norte o por medio de las vías marítimas del país, donde el agente aduanal que haga el trámite esté adscrito.

Qué documentos necesito para la importación y legalización de carros

Es vital que la importación del vehículo la realices en la aduana de entrada, por medio de una solicitud que amparará al vehículo que vas a importar.

Para ello, debes acudir a un agente aduanal al cruzar la frontera. Allí, procederás a realizar el pago del pedimento de importación, contribuciones, impuestos y derechos, como te mencionamos en uno de los apartados anteriores.

Por su parte, la documentación que debes tener además del pedimento de importación son:

importar autos a mexico
  • Pasaporte.
  • Cédula de identidad.
  • Identificación oficial del importador.
  • Título de propiedad que esté a tu nombre como importador, o endosado a tu favor.
  • Forma migratoria con tu fotografía.
  • Carta de naturalización.
  • Cartilla de haber estado en el servicio militar nacional.
  • Credencial de inmigración.
  • Certificado de matrícula consular digital o de alta seguridad.

Además, debes presentar la credencial para votar con tu fotografía y donde se acredite tu domicilio. En caso contrario, deberá ser cualquiera de los documentos siguientes:

  • Recibos de servicios públicos, como luz, teléfono o agua con una antigüedad mayor a 3 meses. También aplica para el recibo de pago de predial.
  • CURP, si se trata de una persona física.
  • Estado de cuenta de alguna entidad bancaria que no tenga más de 3 meses de haber sido expedida.
  • Constancia de radicación expedida por el municipio correspondiente, no mayor a 3 meses.
  • Fotografía digital o copia del número de identificación vehicular.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los carros que no se pueden importar a México?

Todos aquellos autos que tengan más de 9 años de antigüedad o que tengan restricciones o prohibiciones para circular en el país de procedencia.

Tampoco se podrán importar los autos cuyo número de identificación vehicular no corresponda al de ensamble o fabricación. Además, debe cumplir con la cláusula de haber sido fabricado o ensamblado en Estados Unidos, Canadá o México.

¿Cuál es el costo de importación de vehículos?

Previamente, te mencionamos qué carros se pueden importar a México y cómo tramitar el pedimento de importación. Sin embargo, este pedimento se debe pagar en conjunto con la determinación el impuesto por importación, el IVA, el ISTUV, DTA y el ISAN. El costo varía y debes considerar lo siguiente:

  • Aranceles de costo de importación: los vehículos que hayan sido fabricados en Norteamérica, deben corresponder a la lista de precios de la aduana y estar en regla. Se pagará un arancel preferencial del 10% (en 2021) por ello.
  • Impuesto al valor agregado (IVA): se aplica la tasa del 16% o la tasa del 8% si eres residente en la región fronteriza.
  • Impuesto de autos nuevos (ISAN): se fijan varias cuotas según el valor del vehículo, pero hay dos supuestos en los que no se tendrá que pagar.
  • Impuesto sobre tenencia: se paga una cuota de 8 al millar, así que si el valor es inferior a 249.89 pesos, pagarás ese monto. Consulta más en la ley del ISTUV.

Con respecto al pago del ISAN, no deberás cubrirlo si el auto se importa en definitiva por personas que no sean el ensamblador, distribuidor autorizado, comerciante o fabricante.

Asimismo, no se paga el ISAN si el precio de enajenación del vehículo no es superior a $ 193,231.20. Si excede este monto y alcanza los $ 244,759.43 se tendrá que pagar el 50% de lo que corresponda.

¿Se pueden importar a México autos usados de Estados Unidos?

Sí se puede, pero deben cumplir algunas condiciones. Por ejemplo, deben tener una capacidad máxima de transporte de 15 personas y que hayan sido fabricados en los Estados Unidos.

Para verificar que fue así, el número de identificación debe iniciar con alguno de los números entre el 1 y el 5.

Por otro lado, los vehículos usados no deben exceder los 10 años de haber sido fabricados, de ser así, tendrás que pagar impuestos extra.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en hispanotramites.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

2083"

Acerca del Autor

Hispano Trámites

Somos un sitio web informativo y compartimos artículos relacionados con trámites gratuitos y 100% legales. No solicitamos datos personales y todos nuestros enlaces dirigen a las páginas oficiales según corresponda.

Ver Artículos