Si estás pensando en emprender dentro de USA y el negocio que tienes en mente se relaciona con lo gastronómico, es muy importante que tomes en cuenta diversas variantes. Entre ellas una de las más importantes es la licencia para vender comida.
Este documento legal es fundamental para poder llevar a cabo tu comercio, sin el temor de que cuando esté empezando a crecer sea sometido a un cierre operativo. Es por ello que a continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta licencia y otros permisos.
De seguro te puede interesar:
Permisos para vender comida ambulante Permiso para vender comida en mi casaQuiénes necesitan una licencia para vender comida
Se trata de un requisito generalizado que es exigido a cualquier tipo de negocio en el que se preparen alimentos para luego comercializarlos. Esta categoría abarca desde aquellos puestos de comidas pequeños que se encuentran en los mercados hasta los restaurantes y bares.
También se encuentran dentro de esta lista los autos que son convertidos en food trucks, supermercados, tiendas de conveniencia, hoteles y muchos otros negocios más.
Cuánto cuesta la licencia para vender comida en USA
El costo de una licencia para vender comida va a variar dependiendo del estado, ciudad o condado en el que esté ubicada la empresa. También se tomará en cuenta al momento de establecer una tarifa qué tipo de permiso es, si se trata de algo limitado o ilimitado.
Pasos para obtener una licencia para vender comida
Al momento de querer crear un negocio gastronómico, es importante que estés informado sobre los pasos que debes seguir de forma legal. Es por ello que a continuación, te diremos lo que debes tener en cuenta para obtener los permisos para vender comida.
Ten la cocina adecuada
Una de las primeras cosas que debes tener en mente es el lugar en donde vas a preparar tus alimentos para posteriormente venderlo, es decir, la cocina. En este caso no se toma en cuenta solo que sea bonita y amplia, sino también sus cualidades sanitarias, de seguridad y prevención.
Para lograr tener un espacio adecuado es importante que te familiarices con las leyes y regulaciones de tu estado. Esto evitará que tengas problemas en un futuro no las entidades legales.
Si no tienes idea de los lineamientos que debe seguir una cocina dentro de un negocio gastronómico, es mejor que contrates a un profesional experto en el tema que te guíe.
Verifica dónde debes realizar los trámites reglamentarios
A lo largo del proceso te darás cuenta de que no requerirás solo un permiso para abrir un negocio de comida, sino que serán varios. Es por eso que te recomendamos averiguar con antelación en donde quedan los diferentes departamentos que debes visitar para obtener las licencias.
Si no tienes idea de ello, puedes seguir los datos que se te dan en el sitio web oficial de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Allí encontrarás toda la información sobre la ubicación de estos departamentos en tu estado.
Ten en cuenta que siempre puedes buscar la ayuda de un abogado para comprender mejor el proceso y agilizarlo.
Elige los permisos para vender comida qué se adecúen a tu negocio
Los permisos para vender comida que necesite tu negocio van a depender directamente del tipo de comercio que establecerás y de la ciudad en donde se encuentre ubicado.
Existen licencias de ventas temporales, limitadas, ilimitadas y restringidas, entre otras. Sin embargo, su adecuación en uno u otro caso estará ligada al producto que vas a ofrecer.
Por ejemplo, si venderás alimentos empacados es probable que tu licencia deba ser limitada. Ahora, si son comidas que prepararás tú, es importante que solicites la modalidad ilimitada.
En caso de negocios de comidas rápidas simples, como los perros calientes y las hamburguesas, es posible que necesites una licencia temporal que son mucho más simples de procesar.
Llena la solicitud
Una vez que ya has investigado los dos pasos anteriores, llega el momento de sacar la licencia. Para eso es importante realizar la solicitud en donde colocarás todos los datos de tu negocio, como la dirección, nombre del propietario, hora en el que estará abierto, entre otras cosas.
Posteriormente deberás presentar estos documentos en la sede correspondiente. Si la solicitud es aprobada es muy probable que en pocos días seas visitado por los entes del organismo para realizar la inspección in situ del espacio.
Con ello se quiere decir que antes de preguntarte ¿cómo sacar la licencia para vender comida? Debes tener listo el lugar en donde llevarás a cabo el negocio y la cocina en la que prepararás los alimentos.
Aprueba la inspección sanitaria
Si quieres aprobar la inspección sanitaria debes asegurarte de construir una cocina segura, limpia y con medidas de prevención en caso de accidentes. Una vez que estés convencido de que cumples con estos requisitos, puedes sentirte preparado para recibir a los agentes de inspección sanitaria.
A través de una revisión este personal se encargará de determinar si las instalaciones de tu negocio son seguras tanto para el personal como para la clientela.
Es por ello que debes tener en cuenta ciertos aspectos importantes como:
- Tener un lugar adecuado para el lavado de manos.
- Contar con detergentes y productos que faciliten la limpieza personal y de los implementos.
- Los alimentos estén almacenados en un espacio seguro en donde puedan conservarse en buen estado.
- Que la basura sea desechada regularmente, como lo indica la ley.
- Presentar un local limpio, libre de roedores, insectos y demás animales.
- Finalmente, que las instalaciones de electricidad y de gas sean seguras para todos.
En caso de que tu negocio falle en alguno de este aspecto y no apruebe la inspección sanitaria, obtendrás de la mano del agente una lista de recomendaciones para que mejores las instalaciones.
Cuando consideres que has arreglado los desperfectos, puedes solicitar una segunda inspección, pero para ello debes cancelar una tarifa adicional.
Mantén tu licencia al día
Si ya obtuviste tu licencia para vender comida, tienes la posibilidad de impulsar tu negocio como lo habías soñado y empezar con la parte comercial. Sin embargo, hay un punto del que no te puedes olvidar, y es que estas licencias o permisos vienen con fecha de vencimiento.
Es por ello que, es tan importante mantenerte al tanto del día en el que debes hacer la renovación, para evitar tener problemas legales. La mayoría de las veces este período de vigencia es aproximadamente de dos años, pero en los distintos estados puede variar el plazo.
Cabe destacar que algunas licencias se vencen por completo y no pueden ser renovadas, en esas circunstancias te recomendamos empezar el proceso para sacar una nueva, días antes de que caduque.
Por otro lado, existen aquellos permisos que sí son renovables, pero que al vencerse requieren de una nueva inspección para poderse volver a activar. En esos situaciones, es posible que debas pagar una nueva tarifa para poder seguir trabajando activamente en tu negocio gastronómico.
Recuerda que en cualquier momento puedes solicitar la ayuda de un abogado, pues este profesional se encargará de guiarte mejor en el proceso de obtener los permisos para vender comida.
Otros tipos de licencias para vender comida según el tipo de establecimiento
Muchas veces la idea es que el establecimiento de comida pueda irse expandiendo a lo largo del tiempo, y empiece a abarcar otras ramas. No obstante, incluir nuevos menús, agrandar el espacio o remodelar ciertas cosas, conllevan a la necesidad de sacar otras licencias.
Algunos ejemplos son:
- Licencia de negocio: Se trata de las licencias comerciales, cuyo costo varían entre 25 $ y 7000 $ y es la que está relacionada con los impuestos.
- Licencia de licor: En caso de vender bebidas alcohólicas, como cervezas o vinos, debes comunicárselo a las autoridades y estar autorizado.
- Permiso de manipulación de alimentos: Esta es una certificación que debes tener tú, como jefe, y todo el personal que trabaje dentro del restaurante.
- Certificación de operación: En él se determina que el edificio en el que se encuentra el restaurante se construyó de manera segura.
- Permiso de firma: Se refiere al permiso que se relaciona con la publicidad de la marca y la colocación del nombre.
- Permiso de salud del empleado: Un permiso en el que puedas garantizar que los empleados reciben la capacitación y recursos adecuados el manejo de los alimentos.
- Permiso de colocación de contenedor: Necesario si planeas colocar un contenedor de basura estatal cerca del lugar en donde está tu negocio.
Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.
¡Recuerda que en hispanotramites.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!
1745"