Los negocios de comida la mayoría de las veces requieren de permisos de ventas que garanticen la salubridad del producto y la seguridad de quien lo compra. Por eso, si te planteas comercializar alimentos en la calle debes saber cuáles son los permisos para vender comida ambulante.
Es importante mencionar, que la cantidad de licencias necesarias van a depender directamente del tipo de emprendimiento gastronómico. Si este tema te interesa, te recomendamos que lo conozcas a profundidad junto a nosotros.
También te puede interesar:
Permisos para abrir un negocio de comida Permiso para hacer y vender comida en mi casa¿Necesitas ciertos permisos para vender comida ambulante?
De acuerdo al Departamento de Negocios y Regulación Profesional, casi todos los proveedores de alimento necesitan licencias. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, las cafeteras, los puestos de ventas de barbacoas, los que venden en festivales, fiestas y los mercados agrícolas.
Pero en medio de la generalización existen algunas excepciones. Si el vendedor ofrece productos envasados o pertenece a una organización sin fines de lucros es muy probable que no necesite autorización para llevar a cabo su negocio.
Un ejemplo de ello, son los puestos que venden comidas ambulantes como los de maní, verduras, alimentos envasados o camiones de helados sellados. En esos casos, no se requieren permisos ni licencias cuando los productos no son procesados directamente por el vendedor.
Sin embargo, como la ley varía dependiendo del caso y del estado, lo más recomendable antes de iniciar un negocio de comida ambulante es acercarse al departamento correspondiente. Allí puedes investigar si se requiere o no algún permiso para la venta.
Cómo sacar los permisos para vender comida ambulante
El proceso que debes seguir para sacar los permisos que te permitirán vender comida en la calle va a depender directamente del modelo de unidad ambulante que utilices para venderla.
Por ejemplo, los vehículos de motor, carretillas, kioskos, bicicletas, remolques, vendedores con hieleras, cajas calientes o vendedores caminantes necesitan sacar el permiso de vendedor ambulante.
Sin embargo, si quieres ir más allá en tu negocio con un camión de alimentos, te contaremos con más detalle sobre los permisos que son necesarios para las personas que venden en food trucks:
Permiso de vendedor ambulante
Si quieres vender alimentos de forma ambulante es necesario que saques tu permiso correspondiente para comercializar o servir comidas y bebidas al público sin problema. Este tipo de licencias te dan hasta un año de certificación para llevar a cabo tu negocio.
Cabe destacar que los permisos para vender comida en la calle determinan la región en la que puedes trabajar. Posteriormente, si deseas salir de ese espacio será necesario que proceses otros documentos legales.
Además, existen subtipos de permisos que van ligados a la forma en la que procesas los alimentos. Por un lado, tienes permisos sin restricciones, dirigidos a los vendedores que comercializan comidas y bebidas preparadas dentro de su local. Este es el caso de las barbacoas o los que cocinan los alimentos en el camión.
En segundo lugar, se encuentran los permisos restringidos. Estos se entregan a quienes tendrán a la venta productos y bebidas pre-empacadas que deben guardarse fríos o calientes para evitar que se descompongan. En este caso, no se permite trabajar con alimentos que estén abiertos.
Sumado a ello, debes tener en cuenta que el permiso de vendedor ambulante de comida no sustituye el permiso de base fija, es decir, no es el único que debes tener a la mano. Si tienes un permiso restringido debes procesar otras cosas en paralelo y contar con ciertas condiciones específicas.
Entre ellas, está que debes tener una Instalación de Preparación Central (CPF, por sus siglas en inglés). Es decir, debes demostrar y certificar que un establecimiento fijo es el que provee al negocio de comida ambulante.
Licencia de operación comercial
Otro de los permisos para vender comida ambulante importantes es la licencia de operación comercial, la cual te permite operar tu negocio con libertad. Es permiso, da validez a la compra-venta del producto que ofrezcas, debido a que certifica que se trata de una transacción legitima.
Además, va relacionado con los registros fiscales que le permiten al gobierno rastrear tu comercio en caso de necesitarlo. Es por ello, que es tan importante que estés pendiente de renovarlo cada vez que expire.
En el caso de los food trucks, normalmente estas licencias tienen un costo que va desde los 50$ hasta los 500$. La variación del precio dependerá exclusivamente de la ciudad en la que te encuentres.
Para realizar una solicitud y sacar una licencia de estas es necesario que visites el sitio web de Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU o de la Secretaría del condado donde te ubiques.
Registro en el IRS y obtención del EIN
Este es un permiso que se complementa con el anterior, debido a que está ligado al Número de Identificación del Empleador. Comúnmente es conocido como EIN o número de registro fiscal, el cual te permitirá tener una identificación fiscal federal.
Con este tipo de permiso puedes abrir una cuenta bancaria comercial, crear un perfil de crédito y contratar empleados sin inconvenientes. Sin embargo, para obtenerlo debes esperar un tiempo de 4 semanas aproximadamente luego de solicitarlo.
Normalmente, en algunos estados puede ser un requisito que obtengas junto a la licencia comercial; en otros deberás sacarlo de forma gratuita registrándote en el IRS. También puedes solicitarlo a través del correo, fax o por medio de un sitio web.
Permiso para manipular alimentos
Se trata de una licencia o un certificado que te permite administrar alimentos con total libertad. Este se obtiene luego de aprobar un curso de capacitación de manipulador de alimentos y uno de seguridad alimentaria.
Con ello se comprueba que el trato que le darás a la comida que ofrecerás será saludable, debido a que manejas las estrategias sanitarias adecuadas. De este modo, no pondrás en riesgo el bienestar de tus clientes.
Este tipo de certificados se obtiene antes de empezar el comercio y tienen una duración de 5 años aproximadamente. Si deseas obtenerlo, te recomendamos visitar el sitio web ServSafe en donde podrás recibir el material de estudio que necesitas y ubicar un sitio de prueba cercano.
Licencia de conductor adecuada
Cuando el puesto de comida ambulante es llevado a cabo en un vehículo de motor, es importante que tengas a la mano una licencia de conducir con validez estatal y un registro legal del automóvil.
En algunos estados con la licencia común es suficiente, pero en otros deberás solicitar una nueva dependiendo del peso y el tamaño del vehículo.
Este tipo de licencias pueden tener un costo de entre 10$ y 100$ dólares y se solicitan comúnmente en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Si deseas adquirirla visita esta entidad dentro de tu estado.
Permiso otorgado por el Departamento de salud
Por último, uno de los permisos para vender comida ambulante más importantes es el permiso otorgado por el Departamento de salud, el cual se refiere a la licencia de servicio de alimentos. Con ello se indica que tu camión o puesto de comida pasó por una inspección sanitaria y de salubridad.
Este tipo de permisos tiene un costo de entre 50$ y 1000$ de acuerdo a la ciudad donde lo tramites y el tipo de establecimiento. En caso de querer solicitarlo contacta al departamento correspondiente que se encuentre ubicado en tu estado.
Qué permisos se deben tener si no se elaboran los alimentos en la calle
En casos de que tu negocio provenga de una venta de alimentos que no preparas directamente frente a los ojos de tus clientes, deberás solicitar un permiso de vendedor ambulante restringido. Este último, te da la certificación para realizar transacciones con comidas pre-elaboradas.
Además de ello, será necesario que solicites el permiso de Instalación de Preparación Central para que sea evaluada la cocina externa en la que elaboras tus alimentos antes de sacarlos a la venta. Esto es requerido incluso, cuando los establecimientos preparan y sirven ellos mismos sus alimentos en unidades ambulantes.
Dicha necesidad se debe a que de igual manera debes tener una instalación central aparte en la que puedas realizar la limpieza de alimentos, mantenimiento, almacenamiento o desechos de desperdicios. ¿Quieres conocer los pasos para aprobar esta instalación? Léelos aquí:
- Para ello es importante conseguir un espacio físico ideal que pueda fungir como una instalación de preparación central.
- Es necesario completar el acuerdo de contrato con la Instalación de Preparación Central. Este debe llevar una firma notariada que la obtendrás de parte de los notarios públicos activos que se encuentren en tu estado.
- Una vez que tengas el acuerdo, debes adjuntarlo en conjunto con la solicitud del permiso.
- Si deseas cambiar el lugar en el que se ubica tu instalación debes notificarlo a la unidad de División de Servicios de Salud Ambiental de Salud Pública. Junto a uno de sus inspectores procederás a certificar el nuevo espacio y, en caso de ser aprobado, tendrás la posibilidad de obtener su firma.
Importancia de tramitar los permisos para vender comida ambulante
Los permisos para vender comida en la calle son importantes porque te evitarán problemas legales a futuro, por ejemplo, que seas arrestado o que te confisquen la mercancía. Esto, teniendo en cuenta que estás usando un espacio público para llevar a cabo tu comercio.
¡No dejes que la falta de permisos dañen un negocio que apenas está surgiendo! Solicita tus permisos para vender comida ambulante a tiempo.
Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.
¡Recuerda que en hispanotramites.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!
1797"